
Sosui Ichikawa
1924 - 2005

La primera exposición de Sosui Ichikawa al Karate-do fue cuando era estudiante de secundaria y vio a su maestro de escuela, el Sr. Nakasone, dar una demostración de Kata y Tameshiwari (romper).
Después de graduarse de la escuela secundaria, se unió a la Armada Imperial Japonesa y se convirtió en miembro de la Unidad de Artillería Antiaérea. Con el paso del tiempo, recibió varios ascensos de rango y en poco tiempo tenía el mando de cinco hombres en su unidad.
Como el destino lo tendría, dos de los cinco hombres al mando de O-Sensei eran de Okinawa y también eran estudiantes de Karate-do.
Durante su permanencia juntos en el mar, cuando no estaban involucrados en deberes militares, los marineros de Okinawa y Sosui Ichikawa entrenarían juntos Karate-do. Después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, fue relevado de su unidad y regresó a la casa de sus padres en Ueno, Tokio. Debido a la devastación que sufrió Japón durante la guerra, se volvió muy retraído y pasaba todo el tiempo solo, concentrado en el entrenamiento de Karate.
Se unió a un Dojo en Kawasaki que estaba bajo la instrucción de Kanki Izumikawa. Más tarde se convirtió en el estudiante más antiguo de Kanki Izumikawa, el sucesor de pasar la línea Seiko Higa de Goju-Ryu en Japón continental.
Comenzó a enseñar Karate-do en casa donde estaba ubicado su Dojo. Llamó al Dojo Sosui-Kan, por su primer nombre. En un período corto después de que comenzó a enseñar, tenía tantos estudiantes que las lecciones tenían que llevarse a cabo en un parque cercano. Muchos grandes Shihan vinieron de este Dojo.
Cuando Kanki Izumikawa falleció, Sosui Ichikawa era el heredero del linaje Seiko Higa de Goju-Ryu Karate-Do.
Sosui Ichikawa fue el instructor del difunto Kancho Shojiro Jibiki.